CURSOS

Con GAIA podrás formarte en distintas técnicas y adquirir conocimientos para ir seguro a la montaña o poder disfrutar más de tus actividades en el medio natural.

hiking-296871_1280

Orientación

Aprende a orientarte mediante cartografía y brújula y adquiere habilidades y técnicas de fortuna para evitar perderte en la naturaleza o para aportar calidad a tus rutas de montaña.

Si tienes los conocimientos suficientes de orientación cartográfica ya puedes formarte en orientación con aparatos de navegación como los GPS.

Los cursos de orientación tiene una carga teórica que se imparte en “GAIA” Centro de Deporte y Salud y una parte práctica en la que nos desplazamos al medio natural para poner en práctica las técnicas aprendidas y conocimientos adquiridos previamente.

DSCN0087 (Copiar)

Técnicas invernales

Llega nuestra estación favorita y con ella la nieve. Si quieres practicar alpinismo y trekking invernal de forma segura y correcta debes tener una mínima formación en progresión y seguridad en terreno nevado.

Con GAIA podrás aprender diferentes técnicas que hagan de tu jornada montañera un día divertido y sin complicaciones.

Algunas de las maniobras que se enseñan en el curso de téCnicas invernales son:

1-Progresión con crampón y piolet (distintas técnicas de paso con crampón y apoyo de piolet) (Usos y técnica correcta)

2-Aseguramiento de pasos de dificultad media (piolet/bota, piolet enterrado, etc.)

3-Elaboración de cuevas de nieve

4-ALUDES (Recomendaciones generales y búsqueda con ARVA) (solo si se dispone de ARVAS en el grupo)

iene una carga teórica que se imparte en “GAIA” Centro de Deporte y Salud y una parte práctica en la que nos desplazamos al medio natural para poner en práctica las técnicas aprendidas y conocimientos adquiridos previamente.

DSCN0576 (Copiar)

Cabuyería y rescate en montaña

Si quieres practicar tus deportes de montaña y escalada de forma más segura debes formarte en diferentes técnicas de nudos y no dejar nada a a la improvisación.

En cualquier momento podrás recurrir a medios de fortuna y técnicas para salir de un apuro en la montaña con poco material y los conocimientos necesarios.

Maniobras como corte de cuerda, polipastos para ascender una carga, tirolinas, pedalas para ascender por una cuerda, empalme de cuerdas y paso de nudos, realización de camillas con cuerda para descender a heridos, etc . son necesarias para desarrollar de forma más segura nuestros deportes preferidos en la montaña.

Bloque teórico/práctico en “GAIA” Centro de deporte y salud en el cual se revisan diferentes situaciones en montaña y escalada que requieren de practicar maniobras de rescate y aprendizaje de los nudos básicos y su uso.

Tras la carga teórica se hace una aplicación práctica en rocódromo . Esquema de conocimientos adquiridos en este curso:

1- Material (características y usos)

2- Nudos (resistencias,características y usos)

3- Pasamanos vertical y horizontal

4- Rápel autoasegurado

5- Rápel con medios de fortuna (dinámico, mosquetones y mosquetones en S)

6- Ascenso por cuerda

7- Transferencia de cargas

8- Corte de cuerda y descenso de un herido (maniobra de seguridad)

9- Ascenso de un herido por polipasto (distintas técnicas y material)

10- Tirolina (descender y ascender)